los cinco números

el blog de l@s artist@s comprometid@s

con pasión y sin censura

(EXORDIO)
Y ahora danos
una muerte honorable,
vieja
madre prostituida,
Musa.
J Á Valente (1971)


lunes, 8 de marzo de 2010

elnúmerotres

LAS REGLAS DEL ARTE BOURDIEU, Pierre (1992) – Barcelona, E. Anagrama

ESQUEMA

Pierre BORDIEU (Francia 1930 –2002)

· estructuralista epistémico

· materialista

· sistémico

· relativista

Punto de arranque: LA CRÍTICA


¿Qué CRITICA?: EL PARADIGMA DICOTÓMICO y EL ESTETISMO

PARADIGMA DICOTÓMICO: (estructuralismo Lévi-Strauss)

único / común

arte / ciencia

sensible / razón

especificidad / autonomía relativa

teoría / práctica

(hexis) (praxis)

(categoría mental)

ESTÉTICA PURA: (del griego aísthesis – Kant padre de la estética)

  • desinterés, desapego, indiferencia
  • gratuidad, falta de función
  • primacía de la forma sobre la función
  • silenciación de las condiciones históricas
  • instrumentos de culto: museos
    • estatuto sagrado
    • disposición sacralizante

  • IDEAL DE LA PERCEPCIÓN PURA (opresión social)

POSICIÓN TEÓRICA:

· Crear una mentalidad científica nueva que haga inteligible el mundo de lo sensible.

CATEGORÍAS CONCEPTUALES:

(da una nueva definición a conceptos existentes. Crea su propia doxa)

· HABITUS (Aristóteles)

o HEXIS

Sistema de disposiciones producto de una trayectoria y una posición

§ DISPOSICIÓN (del cerebro, resultado del contexto)

o PRAXIS

Esquemas prácticos de comportamiento adquirido

CAMPO = INSTITUCIÓN

CAMPO ARTÍSTICO = CAMPO DE PODER

(Normativiza cómo han de hacerse las cosas)

· POSICIÓN + DISPOSICIÓN

(en las cosas) (en los cerebros)

· POSICIÓN

o lugar que se ocupa en el campo

o sistema de posiciones relativas

o relaciones entre sujetos

o sistema estructurado y estructurante

· TOMA DE POSICIÓN

o lo que estás dispuesto a hacer

o cómo asumes la posición que ocupas

· TRAYECTORIA

o conjunto de posiciones

§ tomas de posición divergentes e irregulares

§ disposición

· DISPOSICIONES

o competencias artísticas

o institución en los cerebros

o las requeridas por el campo

o la mirada estética que construye

o producto del campo

· LA MIRADA

o ESPACIO DE LOS POSIBLES

(qué te abre cada posición)

· CAPITAL = HABERES

o económico

o cultural (simbólico específico) variable (se adquieren o

o simbólico pierden)

o social

· ¿QUÉ PRODUCE EL CAMPO DEL ARTE?

o a los productores

o los productos

o al resto de intermediarios

o crea ideas

· LA ILUSIO

· EL JUEGO

o produce la creencia en el valor del arte

o produce su propio lenguaje

PROCEDIMIENTO CIENTÍFICO

1.

· alejarnos del sentido común

· poner entre paréntesis las cosas secundarias (èpoché)

· desembarazarnos de las prenociones

· superar la visión dicotómica del mundo para detectar cómo interiorizamos las reglas del sistema social

· debido a la producción y al consumo: situación de retroceso reflexivo y crítico

2.

· elevar la conciencia de la existencia de mecanismos que manipulan

· idea compleja = dificultad de difusión generalizada

· los productores han de salir de su campo y luchar colectivamente para tener la propiedad de sus medios de difusión

· educación pensada para elevar el nivel de recepción

· universalización de las condiciones de acceso a lo universal

3.

· el campo artístico debe reaccionar, dejar de ser elite y salir de la aporía de que lo incomprensible es profundo

4.

· el campo del arte crea una ilusio: la de jugar

· ser conscientes de que cada individuo construye su posición

· tener en cuenta que el arte es a un tiempo un campo de subversión y de dominación.

5.

Tratar a la obra como un signo intencional habitado y regulado por algo distinto, de lo cual también es síntoma, siguiendo los siguientes pasos:

· anular la singularidad del autor (dejándola latente)

· reconstruir el espacio en el que el autor se encuentra englobado y comprendido como un punto

· a partir de ahí y sobre ese espacio colocar el punto de vista singular

· reconstruir y estar en disposición de comprender y sentir, a través de la identificación mental con una posición construida, esa singularidad:

i. posición

ii. ocupación

iii. esfuerzo para hacerla existir

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