los cinco números

el blog de l@s artist@s comprometid@s

con pasión y sin censura

(EXORDIO)
Y ahora danos
una muerte honorable,
vieja
madre prostituida,
Musa.
J Á Valente (1971)


domingo, 23 de mayo de 2010

Reflexiones del número tres o cómo ser caviar.

¿Cómo uno puede especular qué es el arte actualmente, en qué ámbito se mueve, qué cosas ocurren?

¿Ya no somos una estética relacional? ¿Realmente Tirabanija y Felix González Torres se parecían en algo?

¿Cuál es el siguiente paso a la estética relacional?

De lo único que puedo hablar es de lo que me ocurre a mi, de lo que veo, de lo que siento, de lo que entiendo. Puedo aceptar que el diseño es arte o la cocina es arte, pero entonces la cerámica también ¿La inmanencia de la artesanía se deberá volver también trascendente o la trascendencia se deberá volver inmanencia?

O no depende de eso si no de lo que hagas con esos materiales ¿Si cocinas comida y te la comes es como comerte un caramelo de González Torres? Si cocinas un feto y te lo comes ¿es arte? O el arte son las fotos comiéndote al feto ¿La fotografía es arte? ¿Es una herramienta de la pintura? ¿O es un documento? ¿Los documentos son arte?

¿Lo que se hace en centros de nuevas tecnologías es arte? ¿o es artesanía tecnológica? ¿O quizá, ni siquiera, en muchos casos, artesanía? ¿Saben lo que es la inmanencia? ¿Saben que es igual en escala de valor la inmanencia que la trascendencia?

¿Porqué cualquiera con una carrera de las llamadas tecnológicas puede hacer un master en arte y alguien con la carrera de arte no puede acceder a ningún master que no se corresponda con su carrera?

¿No aprendemos nada, no nos enseñan nada, no valemos nada?

¿Es necesario que todo el mundo apruebe?

Hace veinticinco años nuestra carrera era considerada como la de matemáticas, física o química. Estaban a un nivel superior de dificultad la arquitectura, la medicina y las ingenierías ¿Qué ha sucedido? La sensación general es que esta carrera te la sacas mientras te hacen cosquillas en los pies ¿Dónde está el criterio? ¿En las otras carreras ocurre lo mismo?

Debo ser en este blog una artista comprometida y yo digo aquí y ahora que estoy comprometida con el arte (o helarte) y con todos mis compañeros que trabajan duro por conseguir hacerlo. Aquí y en la China Meridional.

Me da igual lo que hagan y qué materiales utilicen.

Quiero que luchen, quiero que se esfuercen, quiero que sean The best.

Todos The best, sin distinción.

Es la única manera de crecer.

Ésto es muy serio.

Es lo único que tenemos.

Nadie dijo que fuera fácil.

Todos juntos. Apretando.

No nos contentamos con dar de comer a la gente. La gente que venga comida y limpia. Ésto no es una gimcana, ni un parque temático. Nadie le ha dicho a los matemáticos que bajen el nivel y se pongan a hacer sumas en público.

Tengo un colega que dice que él no es artista, que él es pintor, que no quiere ser artista. Sabe perfectamente que es mucho más difícil ser artista que pintor. Él se escuda en que los artistas son unos tontainas que sueltan discursos y dan de comer. Pero yo lo que quiero que él sea es un artista pintor como la copa de un pino, sin necesidad de rollitos, y si suelta rollitos que sean como los de Palazuelo y Tàpies: contundentes y por escrito.

Le aprieto, le da miedo, pero está empezando a entender que hay muchas maneras de pasar por la vida y que la nuestra es una profesión, como la de los científicos y filósofos, de locos de remate, de tarados que van por la calle pensando en su trabajo. Tarados que entran al supermercado y no saben qué comprar para hacer de comer si un estropajo o un tomate; siempre pensando en el color, la forma, la textura, la consistencia… el concepto.

Pienso que hemos de hacer arte que es de lo que entendemos y para lo que estamos adiestrados.

El poder es nuestro.

Que el objetivo sea ser caviar.

viernes, 21 de mayo de 2010

número2





Estamos ante una época en la que las cuestiones políticas y sociales deberían formar el contenido principal de las obras artísticas. La política es la responsable de nuestro contexto social, por ello el arte tiene que alejarse de toda autorrepresentación emocional. El arte debería de incitar a la acción.

Pero son muchas las amenazas que incordian al artista que quiere realizar un arte comprometido con su tiempo, ya que, por una parte el arte tiene pocas oportunidades de ganar frente al impacto comunicativo de los medios de comunicación de masas, además de que el mercado devora cualquier propuesta debilitando la voluntad crítica de las obras.

La dignidad del arte se está perdiendo, la moda y la estética son las que crean las normas. El arte es un negocio en el que las obras de arte son los objetos de deseo. El proceso de globalización del consumo del arte ha dado lugar a una cultura estetizada. La producción de arte gira en torno a la producción de exposiciones, así, los museos y galerías se han convertido en destinos turísticos invadidos por sus visitantes como si fuesen de compras.

lunes, 17 de mayo de 2010